Presentación del tercer período
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
ESTÁNDAR PARA LA COMPETENCIA: Reconozco principios y conceptos apropiados de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
EJE TEMÁTICO (UNIDAD): Los materiales
TEMAS O CONTENIDOS:Características o Propiedades
el icopor- el plástico-las lacas, las pinturas y los barnices
LOGROS DEL SER: Presto atención en clase, para tener argumentos al querer participar.
LOGROS DEL SABER: Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.
LOGOS DEL HACER: Construyo de acuerdo a la adaptación entre las propiedades de los materiales y el uso que se les va a dar.
Propiedades de los materiales
Propiedades de los materiales y su clasificación
Propiedades eléctricas y magnéticas de los materiales
Propiedades químicas de los materiales
Ingeniería de materiales
Criterios de clasificación de los materiales
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
ESTÁNDAR PARA LA COMPETENCIA:Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos,productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
EJE TEMÁTICO (UNIDAD): Técnicas y Métodos de estudio
TEMAS O CONTENIDOS: Técnicas y Métodos de estudio-Modelos Gavilán y Big 6
para el análisis de información-Motores de búsqueda.
LOGROS DEL SER: Colaboro activamente en el buen desarrollo de las clases
LOGROS DEL SABER: Aplico las estrategias de estudio de acuerdo a las condiciones del entorno
LOGROS DEL HACER: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA
ESTÁNDAR PARA LA COMPETENCIA: Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
EJE TEMÁTICO (UNIDAD): Las Estructuras
TEMAS O CONTENIDOS: Elementos, tipos , formas generales, funciones- Cimentación.-Seguridad- estudio de suelos--Historia de la arquitectura- estilos
LOGROS DEL SER: Levanto la mano cuando quiero participar o preguntar y hago uso de la palabra, sólo si me lo conceden
LOGROS DEL SABER: Planteo una estabilidad a partir de: la resistencia de los materiales, la geometría del artefacto o estructura y la firmeza de los suelos.
LOGROS DEL HACER: Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solución.
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
ESTÁNDARES PARA LAS COMPETENCIAS: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad
EJE TEMÁTICO (UNIDAD):La Contaminación.
TEMAS O CONTENIDOS Del agua (mares, ríos), del aire, visual, auditiva.
LOGROS DEL SER: Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales,…).
LOGROS DEL SABER: Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos (un basurero, una represa).
LOGROS DEL HACER: Pertenezco a grupos motivadores y protectores del medio ambiente
identifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades.
TALLERES Y ACTIVIDADES
http://adf.ly/1K4utV
ResponderBorrar