Presentación
En la tabla se presentan ordenados los ejes temáticos de los distintos períodos, por cada componente del MEN-ICFES (Naturaleza y evolución de la Tecnología,Apropiación y uso de la Tecnología, Solución de problemas con la Tecnología y Tecnología y Sociedad. Cada componente posee un estándar básico para las competencias y logros del ser, saber y hacer por cada eje temático. Veamos:
Estándares de competencias
Tecnología a lo largo de la Historia.
Evolución de la Tecnología.Ciencia, Técnica - Tecnología
CIENCIA, TECNICA
Y TECNOLOGIA
1. DEFINICIÓN.
§ Ciencia: La ciencia es aquella rama del
saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la
deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y
adaptada a sus necesidades
§ Técnica: Podría definirse como el
conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir
su fin.
§ Tecnología: La tecnología la definimos como
el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la
alteración y la manipulación de su entorno.
§
1.
Se relacionan entre si porque van de la mano para la realización de un
estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios.A
Continuación de relacionan:
Ciencia
|
Técnica
|
Tecnología
|
Es un Estudio
|
Procedimientos
para realizar el estudio
|
Son los medios
que se persiguen para un estudio
|
2.
RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.
Desde ya varias
décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a
una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez
más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente
entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.
No obstante, una
vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las
naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente
las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también
de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas,
económicas y sociales en comparación con los países más industrializados del
orbe. No debemos interpretar esta idea como una deificación del conocimiento,
sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante
papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que,
conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como
factor de soberanía nacional.
En toda la historia
de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida
mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz
del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos
convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión
indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la
sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del
desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
Al estudiar los
efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en
la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En
las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del
individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre.
Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional,
la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda
modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
Los progresos de la
ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los
países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia
entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a
mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países
subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
Como la ciencia ha
pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que
nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en
los planes de desarrollo económico y social.
La ciencia ha
llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de
hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se
orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios
elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un
factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los
diversos sectores de la vida.
La ciencia trata de
establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un
consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de
los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es
que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la
tecnología.
La Tecnología no
solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa
profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de
actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin
percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el
automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc.
A pesar de que
exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnológico, la
Tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es
utilizado en el sentido de transformar elementos materiales –materias primas,
componentes, etc. –o simbólicos –datos, información, etc.-en bienes o
servicios, modificando su naturaleza o sus características.
EJEMPLO DE CIENCIA, TECNICA Y
TECNOLOGIA
TALLER:
1) para ti que es ciencia, técnica y tecnología?
2) describe un proceso en tu casa
donde se aplique la ciencia, la técnica y la tecnología?
3) Porque es importante la tecnología en los países?
Metodología de EvaluaciónEvaluación sobre Técnica - Tecnología y Sociedad.
Consulta sobre la Tecnología y la producción Tecnológica. Seguimiento
Revisar las Actividades propuestas en Clase, y aula de Informática.
Prueba práctica.
Imágenes bajadas de Internet, pregúntele al que más sabe, Google - también el recurso de:
www.jackeloa.blogspot.com
Coevaluación
Excelente presentación de los informes, las consultadas bajadas de Internet, deben de ser Editadas, es decir, Justificar siempre el Texto.
Temas
Conceptualización del Área (Tecnología e Informática)-Diferencias
entre Tecnología, Técnica y Ciencia-(N1)
Historia y evolución de la Tecnología
Procesos y sistemas tecnológicos
Ramas y tipos de Tecnología (N1)
Reglamento de la Sala de Informática- El Escritorio de
trabajo-Barra de Tareas-Barra de Menú Inicio- Anclaje y Desanclaje de
iconos-Aero snap y Aero peek-Miniaturas-Carpetas en W-7 (Barra de opciones-
Barra de direcciones)
mapa paso a paso de un proyecto tecnológico
Análisis y diseño de un proyecto
tecnológico (N1)
Virus- fraude-tipos de amenaza- seguridad física y lógica-
Estructura de un servicio de resd social-
Riesgos en el uso de redes sociales- Privacidad- Elementos para estudiar un
riesgo
Actividades: http://www.tecnologias.us/CIENTIFICOS.htm
http://www.informaticamoderna.com/Examinador/menuexa.htm Talleres
Nombre:
______________________________________ Grado: ____________
1. Al diseñar diapositivas
el primer objetivo es_____________.
a. Atraer la vista y
atención del público.
b. Presentar
detalladamente un tema con mucho texto y nada de imágenes.
c. Hacer que la
lectura sea aburrida.
d. Coordinar con el
logotipo de su compañía y el esquema de color
2. Qué es Prezi ?.
a. Procesador de
texto.
b. Hoja de cálculo.
c. Programa de gestión
de bases de datos.
d. Programa para
elaborar presentaciones On Line.
3. La diferencia entre
Prezi y Power Point es:
a. Power Point es una
hoja de cálculo.
b. Power Point es una
herramienta gratuita que se puede descargar de internet.
c. Prezi expone una
única diapositiva que puede tener la extensión que uno desee.
d. Prezi es pionero en
programas para elaborar presentaciones con diapositivas.
4. Dentro de las
siguientes opciones indique cuál es caracteristica de Prezi:
a. Pertenece al paquete
de Microsoft Office.
b. Es bastante
costoso.
c. Sus presentaciones
no se agrupan en diapositivas, un solo lienzo contiene las ideas.
d. Permite realizar
calculos matemáticos.
5. Qué es la Netiqueta?
a. La mala conducta de
un estudiante en el aula de clases.
b. Normas básicas de
comportamiento en Internet.
c. La forma de
comportarse cuando se está en una conferencia.
d. La manera correcta
de comer en un restaurante.
6. Indique cuál de las siguientes
opciones es una regla de la netiqueta:
a. Mirar hacia arriba
y abajo antes de cruzar una vía.
b. Dar posada al
peregrino.
c. Respeto por la
privacidad de los demás
d. Publicar en
internet todas nuestras fotos personales.
7. Qué significa Recuerde lo humano:
a. Que de polvo somos
y en polvo nos convertiremos.
b. Ser consientes del
daño al ecosistema.
c. Todos pertenecemos
a la raza humana.
d. No olvidar que al
otro lado de la red hay una persona con sentimientos como nosotros
8.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario