jueves, 8 de enero de 2015



 Presentación

   En la tabla se presentan ordenados los ejes temáticos de los distintos períodos, por cada componente del MEN-ICFES (Naturaleza y evolución de la Tecnología,Apropiación y uso de la Tecnología, Solución de problemas con la Tecnología y Tecnología y Sociedad. Cada componente posee un estándar básico para las competencias y logros del ser, saber y hacer por cada eje temático. Veamos:     





 Estándares de competencias
Tecnología a lo largo de la Historia.
Evolución de la Tecnología.Ciencia, Técnica - Tecnología
CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGIA 
1.            DEFINICIÓN.

§     Ciencia: La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades
§     Técnica: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.
§     Tecnología: La tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.
§      
1.            Se relacionan entre si porque van de la mano para la realización de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios.A Continuación de relacionan:
Ciencia
Técnica
Tecnología
Es un Estudio
Procedimientos para realizar el estudio
Son los medios que se persiguen para un estudio
2.            RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.
Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.
No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una deificación del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.
En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.
La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.
La Tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc.
A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnológico, la Tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales –materias primas, componentes, etc. –o simbólicos –datos, información, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características.
EJEMPLO DE CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGIA
TALLER:
1) para ti que es ciencia, técnica y tecnología?
2) describe un proceso en tu casa donde se aplique la ciencia, la técnica y la tecnología?
3) Porque es importante la tecnología en los países?
Metodología de Evaluación
Evaluación sobre Técnica - Tecnología y Sociedad.
Consulta sobre la Tecnología y la producción Tecnológica.     Seguimiento
Revisar las Actividades propuestas en Clase, y aula de Informática.   
 Prueba práctica.
Imágenes bajadas de Internet, pregúntele al que más sabe, Google - también el recurso de: 
www.jackeloa.blogspot.com

Coevaluación
Excelente presentación de los informes, las consultadas bajadas de Internet, deben de ser Editadas, es decir, Justificar siempre el Texto.
Temas
Conceptualización del Área (Tecnología e Informática)-Diferencias entre Tecnología, Técnica y Ciencia-(N1)
Historia y evolución de la Tecnología
Procesos y sistemas tecnológicos
Ramas y tipos de  Tecnología (N1)

 Reglamento de la Sala de Informática- El Escritorio de trabajo-Barra de Tareas-Barra de Menú Inicio- Anclaje y Desanclaje de iconos-Aero snap y Aero peek-Miniaturas-Carpetas en W-7 (Barra de opciones- Barra de direcciones)

mapa paso a paso de un proyecto tecnológico
Análisis y diseño de un proyecto tecnológico (N1)

Virus- fraude-tipos de amenaza- seguridad física y lógica-
Estructura de un servicio de resd social- Riesgos en el uso de redes sociales- Privacidad- Elementos para estudiar un riesgo


Videos



Actividades: http://www.tecnologias.us/CIENTIFICOS.htm

http://www.informaticamoderna.com/Examinador/menuexa.htm Talleres
Nombre: ______________________________________   Grado:  ____________

1.     Al diseñar diapositivas el primer objetivo es_____________.

a.     Atraer la vista y atención del público.
b.     Presentar detalladamente un tema con mucho texto y nada de imágenes.
c.      Hacer que la lectura sea aburrida.
d.     Coordinar con el logotipo de su compañía y el esquema de color

2.     Qué es Prezi ?.

a.     Procesador de texto.
b.     Hoja de cálculo.
c.      Programa de gestión de bases de datos.
d.     Programa para elaborar presentaciones On Line.

3.     La diferencia entre Prezi y Power Point es:

               a.               Power Point es una hoja de cálculo.
               b.               Power Point es una herramienta gratuita que se puede descargar de internet.
               c.               Prezi expone una única diapositiva que puede tener la extensión que uno desee.
d.               Prezi es pionero en programas para elaborar presentaciones con diapositivas.

4.     Dentro de las siguientes opciones indique cuál es caracteristica de Prezi:

               a.               Pertenece al paquete de Microsoft Office.
               b.               Es bastante costoso.
c.               Sus presentaciones no se agrupan en diapositivas, un solo lienzo contiene las ideas.
               d.               Permite realizar calculos matemáticos.

5.     Qué es la Netiqueta?
               a.               La mala conducta de un estudiante en el aula de clases.
               b.               Normas básicas de comportamiento en Internet.
               c.               La forma de comportarse cuando se está en una conferencia.
               d.               La manera correcta de comer en un restaurante.
 6.     Indique cuál de las siguientes opciones es una regla de la netiqueta:
               a.               Mirar hacia arriba y abajo antes de cruzar una vía.
               b.               Dar posada al peregrino.
               c.               Respeto por la privacidad de los demás
               d.               Publicar en internet todas nuestras fotos personales.
 7.     Qué significa Recuerde lo humano:
               a.               Que de polvo somos y en polvo nos convertiremos.
               b.               Ser consientes del daño al ecosistema.
               c.               Todos pertenecemos a la raza humana.
               d.               No olvidar que al otro lado de la red hay una persona con sentimientos como nosotros

8.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario