|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA RAQUEL JARAMILLO |
|
|
GESTIÓN ACADÉMICA |
PLANEACIÓN Y
DESARROLLO CURRICULAR |
GESTIÓN DE
AULA |
MALLA CURRICULAR ÁREA: |
TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA |
GRADO: |
SEXTO |
COMPONENTE (MEN-ICFES) |
PERIODO |
ESTÁNDARES
PARA LAS COMPETENCIAS |
EJE
TEMATICO (UNIDAD) |
CONTENIDOS |
LOGROS |
(TEMAS) |
SER |
SABER |
HACER |
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA
TECNOLOGÍA |
1 |
Reconozco
principios y conceptos apropiados de la tecnología, así como momentos de la
historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver
problemas y satisfacer necesidades. |
Actividad
tecnológica |
Conceptualización
del Área (Tecnología e Informática)-Diferencias entre Tecnología, Técnica y
Ciencia-(N1)
Historia y evolución de la Tecnología
Procesos y sistemas tecnológicos
Ramas y tipos de Tecnología (N1) |
Aprendo a
trabajar en grupo y colaborativamente. |
analizo y expongo razones por las cuales la evolución de
técnicas, procesos, herramientas y materiales han contribuido a mejorar la
fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia. |
Identifico y explico técnicas y
conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y
evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud,
transporte).
Reprsento en power point un tema
de exposición referente a un invento desde la prehistoria.
|
2 |
invenciones
e innovaciones através de la historia |
Líneas
de tiempo
El hombre prehistórico
Descubrimiento del fuego, primeras
herramientas y utensilios
Surgimiento de la Agricultura.
Revolución científico-tecnológica |
Convenzo,
con buenos argumentos, a mis compañeros de equipo |
Combino:
Transiciones, Animacines y, Diseños y estilos para mis Presentaciones.
Explico la importancia de las tres
revoluciones cintífico-tecnológicas.
|
Grafico en
Power point o en Word una línea de tiempo
que representa la evolución de la tecnología.
Expongo de manera clara y concisa. |
3 |
Los
materiales |
Características
o Propiedades
Materiales metálicos y no metálicos- el papel-el vidrio. |
Coloco
atención en clase |
Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y
técnicos que permitieron su creación. |
Construyo de
acuerdo a las propiedades de los materiales y al uso a dárseles |
4 |
Los
materiales |
la
madera (tipos y composición,la madera transformada,herramientas de trabajo
con la madera)-El plástico-el acero- aluminio-fibra de vidrio-Hormigón |
ma
empeño por integrar a mis saberes previos, el nuevo conocimiento, y voy
preguntando cortesmente lo que no alcanzo a clarificar. |
Ilustro con ejemplos la relación
que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos (peso,
costo, resistencia, material, …) |
Utilizo los
materiales adecuados a la funcionalidad del artefacto y mi presupuesto |
APROPIACIÓN
Y USO DE LA TECNOLOGÍA |
1 |
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos,productos,
procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura. |
Windows 7 |
Reglamento de la Sala de Informática- El
Escritorio de trabajo-Barra de Tareas-Barra de Menú Inicio- Anclaje y
Desanclaje de iconos-Aero snap y Aero peek-Miniaturas-Carpetas en W-7 (Barra
de opciones- Barra de direcciones)
|
Respeto
las opiniones de mis compañeros y profesores |
Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en
cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos. |
Realizo
ejercicios prácticos, basándome en los conceptos de las herramientas que me
facilita windows-7 |
2 |
Miniaturas-Herramientas
de W-7 (Lupa,Notas Rápidas,Recortes y Gadgets)
Tareas de mantenimiento-
Generalidades de Word
(Conceptos básicos de plantillas y estilos-edición de tablas-Formatos) |
Planteo
preguntas con claridad y mucho respeto |
Aplico
adecuadamente las utilidades que
Windows-7 tiene de Tareas iniciales. |
Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas
tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades. |
3 |
Técnicas y Métodos
de estudio |
Técnicas y Métodos
de estudio-
Modelo Gavilán y Big 6 |
Colaboro
activamente en el buen desarrollo de las clases |
Aplico
las estrategias de estudio de acuerdo a las condiciones del entorno |
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para
apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar,
seleccionar, organizar y procesar información). |
4 |
Competencias para
el manejo de información |
El Proceso informático |
Colaboro
activamente en el buen desarrollo de las clases |
Describo,
a un nivel personal y administrativo, el proceso de la información |
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA |
1 |
Propongo
estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes
contextos. |
El Proyecto
tecnológico |
mapa paso a
paso
Análisis y diseño de un proyecto tecnológico (N1) |
Tengo en
cuenta, en la construcción de un proyecto, factores o circunstancias del
entorno |
Conceptualizo
el esquema de representación de conocimiento: mapa conceptual |
Identifico y formulo problemas propios del entorno,
susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas. |
2 |
Los
materiales para la construcción |
Tipos-
Características o propiedades- Papel- Madera- Cuero-Cartón-
Metal-Vidrio
Plástico-Cerámica- Caucho- Fibra de vidrio- Concreto armado |
aprendo
a investigar con objetividad y ética |
Selecciono
el material adecuado, de acuerdo a especificaciones o requerimientos |
Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa
tecnológica apropiada, utilizando criterios adecuados (eficiencia, seguridad,
consumo, costo) |
3 |
Las
Estructuras |
Elementos,
tipos , formas generales, funciones- Cimentación.-Seguridad- estudio de
suelos--Historia de la arquitectura- estilos |
Levanto la mano cuando quiero participar o
preguntar y hago uso de la palabra, sólo si me lo conceden |
Planteo
una estabilidad a partir de: la resistencia de los materiales, la geometría
del artefacto o estructura y la aclidad de los suelos. |
Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de
prueba y descarte, y propongo estrategias de solución. |
4 |
WORD
Y POWER POINT |
Redacción
y correspondencia.
Edición de imágenes
Presentación de exposiciones
Corrector ortográfico de Word |
Identifico la influencia de factores ambientales, sociales,
culturales, económicos en la solución de problemas. |
Construyo
diapositivas sencillas y luego voy agregando más elementos |
Redacto y envío correspondencia utilizando las herramientas de WORD |
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD |
1 |
Relaciono la
transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su
impacto en el bienestar de la sociedad |
Seguridad
en Internet-Redes sociales |
Virus-
fraude-tipos de amenaza- seguridad física y lógica-
Estructura de un servicio de resd social- Riesgos en el uso de redes
sociales- Privacidad- Elementos para estudiar un riesgo |
Respeto la privacidad de la
información |
defino tpos de
amenaza, virus y fraude, tanto en la red como en mi equipo de cómputo |
Aplico las
normas de seguridad dentro de la sala de informática Investigo acerca de la
ergonomía del computador |
2 |
Estrategias
y Procedimientos |
Normas
de seguridad ( en la sala de sistemas)- Manuales( Técnico-de usuario, de
procedimientos)- seguridad industrial |
Indago sobre posibles acciones que puedo realizar para
preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones. |
Tengo presente y
visible las normas de convivencia y seguridad dentro de la sala y en el aula
normal.
|
Manejo procedimientos, artefactos y equipos
en caso de contingencias o riesgos |
3 |
LA
CONTAMINACIÓN |
Del
agua (mares, ríos, del aire,
visual, auditiva |
Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y
participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud
y la cultura (jornadas de recolección de materiales reciclables,
vacunación, bazares, festivales,…). |
Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de
transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos
(un basurero, una represa). |
Pertenezco a
grupos motivadores y protectores del medio ambiente
dentifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio
ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las
comunidades. |
4 |
TECNOLOGÍA
Y COMUNICACIÓN |
Evolución-Artefactos
tecnológicos (impresión,telégrafos, teléfonos,celulares,
radio,cinematografía,producción y grabación de sonido,TV,REDES DE DATOS) |
Uso, conciente
de las normas, las redes sociales
Uso ética y racionalmente las TIC |
explico, mediante power point un
sistema o tecnología de comunicación |
Describo los
diferentes soportes de comunicación a través de la historia |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario