|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAQUEL
JARAMILLO |
|
|
GESTIÓN ACADÉMICA |
PLANEACIÓN Y
DESARROLLO CURRICULAR |
GESTIÓN DE
AULA |
|
|
MALLA CURRICULAR ÁREA: |
TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA |
GRADO: |
SÉPTIMO |
|
COMPONENTE (MEN-ICFES) |
PERIODO |
ESTÁNDARES
PARA LAS COMPETENCIAS |
EJE
TEMATICO (UNIDAD) |
CONTENIDOS |
LOGROS |
(TEMAS) |
SER |
SABER |
HACER |
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA
TECNOLOGÍA |
1 |
Reconozco
principios y conceptos apropiados de la tecnología, así como momentos de la
historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver
problemas y satisfacer necesidades. |
ACTIVIDAD
TECNOLÓGICA |
Diferencias entre: Ciencia, Técnica y Tecnología(breve historia)
Ramas y Tipos de Tecnología.
El Proyecto tecnológico. |
Participo
activamente en clase.
Escucho respetuosamente las instucciones iniciales del profesor |
Identifico innovaciones e
inventos trascendentales para la sociedad, los ubico y explico en su contexto
histórico.
Relaciono la necesidad y la
demanda con la tecnología a través del tiempo.
|
Represento los pasos del proceso
tecnológico mediante mapas conceptuales construídos en Word.
Realizo cuestionarios de reafianzamiento y complementarios.
|
2 |
UNIDADES
DE
ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN |
Conversión
de unidades de medida de almacenamiento de datos.
El sistema binario.
Estructura Lógica del computador digital |
Mantengo
una actitud positiva frente al desarrollo de la clase |
Explico con ejemplos el concepto
de sistema, e indico sus componentes y relaciones de causa efecto.
Realizo conversiones entre unidades
de almacenamiento.
Opero con números binarios para
abstraer su implementación en el computador. |
tengo en cuenta
el tamaño de los archivos para guardarlos en un medio de alamcenamiento
masivo. |
3 |
EL
COMPUTADOR DIGITAL |
Historia-Hardware
o esructura física |
escucho
y respeto las exposiciones de mis compañeros |
Describo el rol de la realimentación en el funcionamiento
automático de algunos sistemas. |
construyo
presentaciones en power point,para explicar partes del hardware. |
4 |
DESARROLLO
DE
UN PROYECTO TECNOLÓGICO |
Análisis-Propuesta-estudio
de la demanda- planteamiento de soluciones-Justificación-Selección de la
solución |
Participo
activamente en clase.
Escucho respetuosamente las instucciones iniciales del profesor |
Defino cada etapa en el proceso de desarrollo de un proyecto y
lo confroto con la situación real del contexto |
estudio la
necesidad de la demanda vs la capacidad de la oferta o solución para la toma
de decisiones |
APROPIACIÓN
Y USO DE LA TECNOLOGÍA |
1 |
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos,productos,
procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura. |
ACTIVIDAD
TECNOLÓGICA
PROCESADOR DE TEXTO |
Ciencia
y Tecnología.
Ejemplo de Tecnología
Generalidades de M-S Word: Insertar Formas -Barras de Herramientas menú,
barras de acceso rápido-Inserción y edición de Tablas-Configuración de
páginas)-Diseño de página(Columnas- Bordes- fondo-Ajustar texto) Formato
párrafo: sangía y espacios- líneas y saltos de página.- la Regla- Inserción
de esquemas de Smart Art |
Respeto
las opiniones. Intervenciones y aportes de mis compañeros. |
Ejemplifico cómo en el uso de
artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de
funcionamiento que los sustentan. |
Inserto y
modifico tablas en Word para presentar información clasificada.
Elaboro textos sencillos utilizando la barra de menú inicio |
2 |
WORD |
Ortografía
y Gramática
Plantillas y Estilos
Combinación de correspondencia
Encabezados y pies de página
Notas al pie |
Sigo
paso a paso las rutas o algoritmos indicados por el maestro. |
Corrijo
otografía y gramática a un documento.
Utilizo plantillas y creo estilos |
Combino correspondencia como una potente utilidad |
3 |
WORD |
HIPERVÍNCULOS
y marcadores |
Sigo
pacientemente, seguro(a) paso a paso la construcción de hipervínculos. |
Aplico
los pasos para insertar Hipervínculos. |
aplico
marcadores e hipervínculos para sistematizar situaciones decontexto |
4 |
WORD-MECANET |
Herramientas
de revisión de documentos.
Digitación |
Mantengo
una actitud positiva frente al desarrollo de la clase |
realizo
simulaciones de edición de texto y compruebo la medición de mi rendimiento,
utilizando Mecanet, Typing master u otro |
Utilizo
apropiadamente instrumentos para medir diferentes magnitudes físicas. |
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA |
1 |
Propongo
estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes
contextos. |
ACTIVIDAD
TECNOLÓGICA |
Pasos del proceso tecnológico.
Formas de organización del
trabajo.
Invención e innovación |
Estudio
detenidamente la necesidad, demanda o problema social, antes de emprender la
solución |
.
Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo para
solucionar problemas con ayuda de la tecnología. |
Adelanto procesos sencillos de
innovación en mi entorno como solución a deficiencias detectadas en
productos, procesos y sistemas tecnológicos.
Aplico las fases del proceso tecnológico al planteamiento y solución de
problemas. |
2 |
MANUALES
TÉCNICOS Y DE USUARIO.
TAREAS DE MANTENIMIENTO |
Interpretación
de manuales y planos sencillos.
Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
Fallas comunes |
Aplico
orden al ejecutar paso apaso las instrucciones de los manuales o guías |
explico las
tereas de mantenimiento preventivo y correctivo |
Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas. |
3 |
DIBUJO
TÉCNICO |
Notación-Expresión
y comunicación- Acotación- Vistas |
Aplico
orden al ejecutar paso apaso las instrucciones de los manuales o guías |
Diferencio
graficamente los conceptos principales |
Interpreto gráficos, bocetos y
planos en diferentes actividades |
4 |
CONSTRUCCIÓN
DE UN HIPERTEXTO |
Hipertexto
con temas prácticos de tecnología(Ahorro de energía y agua-Uso de enegías
alternativas-autosostenibilidad-Tratamiento de desechos) |
Sigo
paso a paso las rutas o algoritmos indicados por el maestro. |
Estudio tanto
el tema a representar como el mecanismo de representación elegido |
Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis
ideas y diseños. |
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD |
1 |
Relaciono la
transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su
impacto en el bienestar de la sociedad. |
LA
INFORMÁTICA |
Historia
del computador digital.
Partes principales- Tipos -Generaciones |
Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos
artefactos tecnológicos. |
Visito la página web de mi
profesor para consultar el tema de la informática |
Elaboro presentaciones en Power
point para apoyar mis exposiciones |
2 |
TECNOLOGÍA
Y MEDIO AMBIENTE |
Impactos
atmosféricos_destrucción de la capa de ozono_Lluvia ácida_Efecto
invernadero_Impacto acuático_Aguas territoriales superficiales y aguas
subterráneas_ Impactos terrestres_Acumulación de residuos_Tecnología y mejora
del medio ambiente_ Ecotecnología. |
Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos
artefactos tecnológicos. |
Describo, mediante ejemplos, los
diferentes impactos en el medio ambiente |
Demuestro
con hechos que soy protector del medio ambiente |
3 |
LOS
ALIMENTOS |
Histori-
Técnicas de cocción y conservación de los alimentos- seguridad
alimentaria-liofilización-pasteurización-esterilización- uperización- las
conservas |
Reconozco y divulgo los derechos de las comunidades para
acceder a bienes y servicios. (Recursos energéticos, hídricos). |
Aplico técnicas
de investigacióny del manejo de la la información |
Realizo
campañas acerca de nutrición y de adquisición de alimentos. |
4 |
ECOTECNOLOGÍA |
Ingeniería
ambiental
Legislación ambiental |
Asumo y promuevo comportamientos
legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos. |
explico normas fundamentales
acerca del cuidado del medio ambiente |
Integro
grupos en pro del cuidado del medio ambiente |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario