INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAQUEL JARAMILLO
GESTIÓN ACADÉMICA
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR
GESTIÓN DE AULA
MALLA CURRICULAR ÁREA:
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO:
OCTAVO
COMPONENTE (MEN-ICFES)
PERIODO UNO
ESTÁNDARES PARA LAS COMPETENCIAS
EJE TEMÁTICO (UNIDAD)
CONTENIDOS
LOGROS
(TEMAS)
SER
SABER
HACER
1. NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Identifico principios científicos aplicados en el funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (alimentación y salud, transporte y comunicación)
ACTIVIDAD TECNOLÓGICA
Resolver el siguiente taller, someterse a responder directamente las preguntas, sobre la Tecnología:
Diferencias entre: Ciencia, Técnica y Tecnología.
El Proyecto tecnológico.
Ciencia y Tecnología
Valoro los avances que el hombre ha obtenido a partir de la ciencia y la tecnología y su relación con otras disciplinas.
Explico con ejemplos conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos, y sistemas tecnológicos.
Construyo un diagrama de flujo para representar las fasese del proceso tecnológico, utilizando Las Formas y el botón smart art.
2. Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
EL CALOR
Conceptos_ Energía básica_Las máquinas térmicas_ Motor de combustión interna(partes funcionamiento)
Considero importante el concepto de termodinámica, desde que su fuente de energía era el carbón.
Investigo y socializo conceptos pertinentes como: Cibernética, Retroalimentación, Realimentación, Teoría de Sistemas, Flujo de información, Procesos
Explico el funcionamiento de una máquina térmica, así como el de un motor de combustión interna, mediante esquemas de representación adecuados.
3. Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
ELECTRICIDAD
Corriente, Intensidad a amperaje_ Voltaje, Tensión o fuerza electromotriz-Historia_ conductores_ aislantes_ Generadores de energía eléctrica_ Circuitos eléctricos_ Tranformaciones de la energía eléctrica
Escucho y observo, con respeto, los videos que el profesor muestra, con el fin de ampliar los conceptos.
Explico circuitos eléctricos básicos.
Elaboro una lista de electrodomésticos, de acuerdo al consumo de energía eléctrica.
4. Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
EL MAGNETISMO
Los imanes-Campo magnético-Corriente eléctrica y magnetismo-el electroimán-El galvanómetro-El motor eléctrico-Generador eléctrico-Transformadores
Participo activamente en clase
Analizo la complementariedad entre campo eléctrico y magnético
Construyo un pequeño motor eléctrico
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
PERIODO DOS
EDICIÓN DE LISTAS
HOJA ELECTRÓNICA EXCEL (Unidad N°. 1)
HOJA ELECTRÓNICA EXCEL (Unidad N°. 1)
- Interfaz-archivo- guardar. Filas y Columnas-Celdas-barrra de acceso rápido-
- Desplazamiento entre celdas, filas, columnas y hojas-Ajustes-Generación automática de nombres-Herramientas Zoom-Formato a la tabla(Fuente,A cantidades-combinación de celdas-A los bordes-Relleno y Proteger-Fórmulas y funciones importantes-Formato condicional- Formato Número- Ordenamiento y Filtros en Listas.
Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
Comparo la edición y manipulación de una tabla en Word y otra en Excel.
Consulto la creación y consultas de tablas en M-S Access
Construyo una tabla en excel con información clasificada.
2. EDICIÓN DE GRÁFICOS_FÓRMULAS
inserción y edición de gráficos en Excel
Fórmulas y funciones(Continuación).
Inmovilizar paneles
Tomo atenta nota de las aclaraciones del profesor
Aplico las funciones de excel, que me ayudan a sistematizar,rápido y seguro, mis datos.
Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias)
3. MACROS EN EXCEL
Programa, proceso y procesador-Sistematización y automatización.
Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
Grabo un proceso informático en excel, y lo guardo para luego aplicárselo a otros datos.
Sistematizo procesos de la vida cotidiana.
4. CONSTRUCCIÓN DE APLICACIONES EN EXCEL
Nómina-Facturación hotelera
Construyo paciente y ordenadamente tareas de mi aplicación
Conceptual izo o abstraigo el proceso correspondiente a la aplicación
Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.
Realizo simulaciones y pruebas frecuentemente hasta conseguir el funcionamiento completo
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA
PERIODO TRES
1. sistemas y productos tecnológicos
Definición
Gestión tecnológica.
Gerencia de proyectos
Gestión por resultados
Soy imparcial y crítico en la evaluación de un proyecto
Identifico y formulo problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.
2. ELABORACIÓN DE UNA NÓMINA
Aplicaciones de Fórmulas y Funciones_ Facturación-Presupuesto- Cartera- Inventario
Realizo los pasos del proyecto, de forma ordenada y lógica
compagino la sintaxis del lenguaje de excel con los requerimientos de una situación práctica.
Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos mediante un proceso de prueba y descarte, y propongo soluciones.
3. FACTURACIÓN
En una empresa de turismo.
Bases de datos
Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación
Establezco las diferencias entre un esquema de bases de datos planas y un modelo relacional.
desarrollo una aplicación para solucionar,por medio de M-S excel, un problema de contexto.
4. DESARROLLO DE PROYECTOS CON EXCEL
Análisis y diseño de un sistema de información
Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad en la solución de problemas.
Defino cada paso o fase en el desarrollo de un sistema de información
desarrollo una aplicación para solucionar,por medio de M-S excel, un problema de contexto.
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
PERIODO CUATRO.
LA ENERGÍA (enfoque socio económico)
1. Diferentes formas de Energía
Energías alternativas
Energías tradicionales
Combustibles fósiles (petróleo, carbón)
Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones
Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de recursos naturales, (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras)
Represento visual y textualmente el conocimiento adquirido con o alrededor de la temática orientada,utilizando power point.
LA ENERGÍA (enfoque socioeconómico)
2. La Electricidad_ la corriente eléctrica(Historia)_ conductores eléctricos_ Aislantes_Generadores de energía eléctrica_ Tipos de corriente_ Circuitos eléctricos.
Respeto las opiniones de mis compañeros
Debato las ventajas y desventajas del establecimiento de una central hidroeléctrica
Realizo campañas de seguridad en instalaciones eléctricas, y de las desventajas ecológicas que tienen las explotaciones a campo abierto.
3. Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.
TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Contaminación atmosférica, visual y auditiva-Efecto de invernadero- calentamiento global, y otros
Contribuyo con el mejoramiento del medio ambiente, desde mi persona y mi casa.
EXPLICO: el efecto de invernadero,la erosión, el calentamiento global
Participo activamente en campañas acerca de la toma de conciencia y cuidado con el medio ambiente
4. Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes y su disposición final (pilas, plástico,…)
Bases de datos
Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación
Establezco las diferencias entre un esquema de bases de datos planas y un modelo relacional.
desarrollo una aplicación para solucionar,por medio de M-S excel, un problema de contexto.
4. DESARROLLO DE PROYECTOS CON EXCEL
Análisis y diseño de un sistema de información
Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad en la solución de problemas.
Defino cada paso o fase en el desarrollo de un sistema de información
desarrollo una aplicación para solucionar,por medio de M-S excel, un problema de contexto.
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
PERIODO CUATRO.
LA ENERGÍA (enfoque socio económico)
1. Diferentes formas de Energía
Energías alternativas
Energías tradicionales
Combustibles fósiles (petróleo, carbón)
Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones
Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de recursos naturales, (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras)
Represento visual y textualmente el conocimiento adquirido con o alrededor de la temática orientada,utilizando power point.
LA ENERGÍA (enfoque socioeconómico)
2. La Electricidad_ la corriente eléctrica(Historia)_ conductores eléctricos_ Aislantes_Generadores de energía eléctrica_ Tipos de corriente_ Circuitos eléctricos.
Respeto las opiniones de mis compañeros
Debato las ventajas y desventajas del establecimiento de una central hidroeléctrica
Realizo campañas de seguridad en instalaciones eléctricas, y de las desventajas ecológicas que tienen las explotaciones a campo abierto.
3. Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.
TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Contaminación atmosférica, visual y auditiva-Efecto de invernadero- calentamiento global, y otros
Contribuyo con el mejoramiento del medio ambiente, desde mi persona y mi casa.
EXPLICO: el efecto de invernadero,la erosión, el calentamiento global
Participo activamente en campañas acerca de la toma de conciencia y cuidado con el medio ambiente
4. Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes y su disposición final (pilas, plástico,…)
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
Arquitectura bioclimática
Utilización térmica del suelo
ventilación
Aporto, desde mi comportamiento,a la conservación del medio ambiente
Realizo un repaso del tema de estructuras, visto en el grado sexto
aplico los conceptos de la ecotecnología a la construcción de viviendas
www.jackeloa.blogspot.com
Arquitectura bioclimática
Utilización térmica del suelo
ventilación
Aporto, desde mi comportamiento,a la conservación del medio ambiente
Realizo un repaso del tema de estructuras, visto en el grado sexto
aplico los conceptos de la ecotecnología a la construcción de viviendas
www.jackeloa.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario