Deseándote que este cuarto período, sea la confirmación de un año exitoso
| ||||||||||
GESTIÓN ACADÉMICA | PLANEACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR | GESTIÓN DE AULA | ||||||||
MALLA CURRICULAR ÁREA: | TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA | GRADO: | SEXTO | |||||||
COMPONENTE (MEN-ICFES) | PERIODO | ESTÁNDARES PARA LAS COMPETENCIAS | EJE TEMATICO (UNIDAD) | CONTENIDOS | LOGROS | |||||
(TEMAS) | SER | SABER | HACER | |||||||
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA | 1 | Reconozco principios y conceptos apropiados de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. | Actividad tecnológica | Conceptualización del Área (Tecnología e Informática)-Diferencias entre Tecnología, Técnica y Ciencia-(N1) Historia y evolución de la Tecnología Procesos y sistemas tecnológicos Ramas y tipos de Tecnología (N1) | Aprendo a trabajar en grupo y colaborativamente. | analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia. | Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte). Reprsento en power point un tema de exposición referente a un invento desde la prehistoria. | |||
2 | invenciones e innovaciones através de la historia | Líneas de tiempo El hombre prehistórico Descubrimiento del fuego, primeras herramientas y utensilios Surgimiento de la Agricultura. Revolución científico-tecnológica | Convenzo, con buenos argumentos, a mis compañeros de equipo | Combino: Transiciones, Animacines y, Diseños y estilos para mis Presentaciones. Explico la importancia de las tres revoluciones cintífico-tecnológicas. | Grafico en Power point o en Word una línea de tiempo que representa la evolución de la tecnología. Expongo de manera clara y concisa. | |||||
3 | Los materiales | Características o Propiedades Materiales metálicos y no metálicos- el papel-el vidrio. | Coloco atención en clase | Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación. | Construyo de acuerdo a las propiedades de los materiales y al uso a dárseles | |||||
4 | Los materiales | la madera (tipos y composición,la madera transformada,herramientas de trabajo con la madera)-El plástico-el acero- aluminio-fibra de vidrio-Hormigón | ma empeño por integrar a mis saberes previos, el nuevo conocimiento, y voy preguntando cortesmente lo que no alcanzo a clarificar. | Ilustro con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos (peso, costo, resistencia, material, …) | Utilizo los materiales adecuados a la funcionalidad del artefacto y mi presupuesto | |||||
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA | 1 | Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos,productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura. | Windows 7 | Reglamento de la Sala de Informática- El Escritorio de trabajo-Barra de Tareas-Barra de Menú Inicio- Anclaje y Desanclaje de iconos-Aero snap y Aero peek-Miniaturas-Carpetas en W-7 (Barra de opciones- Barra de direcciones) | Respeto las opiniones de mis compañeros y profesores | Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos. | Realizo ejercicios prácticos, basándome en los conceptos de las herramientas que me facilita windows-7 | |||
2 | Miniaturas-Herramientas de W-7 (Lupa,Notas Rápidas,Recortes y Gadgets) Tareas de mantenimiento- Generalidades de Word (Conceptos básicos de plantillas y estilos-edición de tablas-Formatos) | Planteo preguntas con claridad y mucho respeto | Aplico adecuadamente las utilidades que Windows-7 tiene de Tareas iniciales. | Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades. | ||||||
3 | Técnicas y Métodos de estudio | Técnicas y Métodos de estudio- Modelo Gavilán y Big 6 | Colaboro activamente en el buen desarrollo de las clases | Aplico las estrategias de estudio de acuerdo a las condiciones del entorno | Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información). | |||||
4 | Competencias para el manejo de información | El Proceso informático | Colaboro activamente en el buen desarrollo de las clases | Describo, a un nivel personal y administrativo, el proceso de la información | ||||||
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA | 1 | Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos. | El Proyecto tecnológico | mapa paso a paso Análisis y diseño de un proyecto tecnológico (N1) | Tengo en cuenta, en la construcción de un proyecto, factores o circunstancias del entorno | Conceptualizo el esquema de representación de conocimiento: mapa conceptual | Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas. | |||
2 | Los materiales para la construcción | Tipos- Características o propiedades- Papel- Madera- Cuero-Cartón- Metal-Vidrio Plástico-Cerámica- Caucho- Fibra de vidrio- Concreto armado | aprendo a investigar con objetividad y ética | Selecciono el material adecuado, de acuerdo a especificaciones o requerimientos | Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada, utilizando criterios adecuados (eficiencia, seguridad, consumo, costo) | |||||
3 | Las Estructuras | Elementos, tipos , formas generales, funciones- Cimentación.-Seguridad- estudio de suelos--Historia de la arquitectura- estilos | Levanto la mano cuando quiero participar o preguntar y hago uso de la palabra, sólo si me lo conceden | Planteo una estabilidad a partir de: la resistencia de los materiales, la geometría del artefacto o estructura y la aclidad de los suelos. | Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solución. | |||||
4 | WORD Y POWER POINT | Redacción y correspondencia. Edición de imágenes Presentación de exposiciones Corrector ortográfico de Word | Identifico la influencia de factores ambientales, sociales, culturales, económicos en la solución de problemas. | Construyo diapositivas sencillas y luego voy agregando más elementos | Redacto y envío correspondencia utilizando las herramientas de WORD | |||||
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD | 1 | Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad | Seguridad en Internet-Redes sociales | Virus- fraude-tipos de amenaza- seguridad física y lógica- Estructura de un servicio de resd social- Riesgos en el uso de redes sociales- Privacidad- Elementos para estudiar un riesgo | Respeto la privacidad de la información | defino tpos de amenaza, virus y fraude, tanto en la red como en mi equipo de cómputo | Aplico las normas de seguridad dentro de la sala de informática Investigo acerca de la ergonomía del computador | |||
2 | Estrategias y Procedimientos | Normas de seguridad ( en la sala de sistemas)- Manuales( Técnico-de usuario, de procedimientos)- seguridad industrial | Indago sobre posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones. | Tengo presente y visible las normas de convivencia y seguridad dentro de la sala y en el aula normal. | Manejo procedimientos, artefactos y equipos en caso de contingencias o riesgos | |||||
3 | LA CONTAMINACIÓN | Del agua (mares, ríos, del aire, visual, auditiva | Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales,…). | Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos (un basurero, una represa). | Pertenezco a grupos motivadores y protectores del medio ambiente dentifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades. | |||||
4 | TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN | Evolución-Artefactos tecnológicos (impresión,telégrafos, teléfonos,celulares, radio,cinematografía,producción y grabación de sonido,TV,REDES DE DATOS) | Uso, conciente de las normas, las redes sociales Uso ética y racionalmente las TIC | explico, mediante power point un sistema o tecnología de comunicación | Describo los diferentes soportes de comunicación a través de la historia | |||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario