Deseándote que este cuarto período, sea la confirmación de un año exitoso
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAQUEL JARAMILLO
| |||||||
GESTIÓN ACADÉMICA | PLANEACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR | GESTIÓN DE AULA | |||||
MALLA CURRICULAR ÁREA: | TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA | GRADO: | OCTAVO | ||||
COMPONENTE (MEN-ICFES) | PERIODO | ESTÁNDARES PARA LAS COMPETENCIAS | EJE TEMÁTICO (UNIDAD) | CONTENIDOS | LOGROS | ||
(TEMAS) | SER | SABER | HACER | ||||
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA | 1 | Identifico principios científicos aplicados en el funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos. Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (alimentación y salud, transporte y comunicación) | ACTIVIDAD TECNOLÓGICA | Diferencias entre: Ciencia, Técnica y Tecnología(N3). El Proyecto tecnológico. Ciencia y Tecnología | Valoro los avances que el hombre ha obtenido a partir de la ciencia y la tecnología y su relación con otras disciplinas. | Explico con ejemplos conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción. Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos, y sistemas tecnológicos. | Construyo un diagrama de flujo para representar las fasese del proceso tecnológico, utilizando Las Formas y el botón smart art. |
2 | Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos. | EL CALOR | Conceptos_ Energía básica_Las máquinas térmicas_ Motor de combustión interna(partes funcionamiento) | Considero importante el concepto de termodinámica, desde que su fuente de energía era el carbón. | Investigo y socializo conceptos pertinentes como:Cibernética,Retroalimentación, Realimentación, Tería de Sistemas, Flujo de información, Procesos | Explico el funcionamiento de una máquina térmica, así como el de un motor de combustión interna, mediante esquemas de representación adecuados. | |
3 | Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias. | ELECTRICIDAD | Corriente, Intensidad a amperaje_ Voltaje, Tensión o fuerza electromotriz-Historia_ conductores_ aislantes_ Generadores de energía eléctrica_ Circuitos eléctricos_ Tranformaciones de la energía eléctrica | Escucho y observo, con respeto, los videos que el profesor muestra, con el fin de ampliar los conceptos. | Explico circuitos eléctricos básicos. | Elaboro una lista de electrodomésticos, de acuerdo al consumo de energía eléctrica. | |
4 | Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico. | EL MAGNETISMO | Los imanes-Campo magnético-Corriente eléctrica y magnetismo-el electroimán-El galvanómetro-El motor eléctrico-Generador eléctrico-Transformadores | Participo activamente en clase | Analizo la complementariedad entre campo eléctrico y magnético | Construyo un pequeño motor eléctrico | |
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA | 1 | EDICIÓN DE LISTAS HOJA ELECTRÓNICA EXCEL(Parte1) | Interfaz-archivo- guardar. Filas y Columnas-Celdas-barrra de acceso rápido-Desplazamiento entre celdas, filas, columnas y hojas-Ajustes-Generación automática de nombres-Herramientas Zoom-Formato a la tabla(Fuente,A cantidades-combinación de celdas-A los bordes-Relleno y Proteger-Fórmulas y funciones importantes-Formato condicional- Formato Número- Ordenamiento y Filtros en Listas | escucho atentamente las observaciones del maestro | Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema. Comparo la edición y manipulación de una tabla en word y otra en excel. Consulto la creación y consultas de tablas en M-S Access | Construyo una tabla en excel con información clasificada. | |
2 | EDICIÓN DE GRÁFICOS_FÓRMULAS | inserción y edición de gráficos en excel Fórmulas y funciones(Continuación). Inmovilizar paneles | Tomo atenta nota de las aclaraciones del profesor | Aplico las funciones de excel, que me ayudan a sistematizar,rápido y seguro, mis datos. | Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias) | ||
3 | MACROS EN EXCEL | Programa, proceso y procesador-Sistematización y automatización. | Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo. | Grabo un proceso informático en excel, y lo guardo para luego aplicárselo a otros datos. | Sistematizo procesos de la vida cotidiana. | ||
4 | CONSTRUCCIÓN DE APLICACIONES EN EXCEL | Nómina-Facturación hotelera | Construyo paciente y ordenadamente tareas de mi aplicación | Conceptualizo o abstraigo el proceso correspondiente a la aplicación | Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos. Realizo simulaciones y pruebas frecuentemente hasta conseguir el funcionamiento completo | ||
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA | 1 | sistemas y productos tecnológicos | Definición Gestión tecnológica. Gerencia de proyectos Gestión por resultados | Soy imparcial y crítico en la evaluación de un proyecto | Identifico y formulo problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología. | Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia. | |
2 | ELABORACIÓN DE UNA NÓMINA | Aplicaciones de Fórmulas y Funciones_ Facturación-Presupuesto- Cartera- Inventario | Realizo los pasos del proyecto, de forma ordenada y lógica | compagino la sintaxis del lenguaje de excel con los requerimientos de una situación práctica. | Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos mediante un proceso de prueba y descarte, y propongo soluciones. | ||
3 | FACTURACIÓN en una empresa de turismo. | Bases de datos | Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación | Establezco las diferencias entre un esquema de bases de datos planas y un modelo relacional. | desarrollo una aplicación para solucionar,por medio de M-S excel, un problema de contexto. | ||
4 | DESARROLLO DE PROYECTOS CON EXCEL | Análisis y diseño de un sistema de información | Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad en la solución de problemas. | Defino cada paso o fase en el desarrollo de un sistema de información | desarrollo una aplicación para solucionar,por medio de M-S excel, un problema de contexto. | ||
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD | 1 | LA ENERGÍA (enfoque socioeconómico) | Diferentes formas de Energía Energías alternativas Energías tradicionales Combustibles fósiles (petróleo, carbón) | Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones | Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de recursos naturales, (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras) | Represento visual y textualmente el conocimiento adquirido con o alrededor de la temática orientada,utilizando power point. | |
2 | LA ENERGÍA (enfoque socioeconómico) | La Electricidad_ la corriente eléctrica(Historia)_ conductores eléctricos_ Aislantes_Generadores de energía eléctrica_ Tipos de corriente_ Circuitos eléctricos. | Respeto las opiniones de mis compañeros | Debato las ventajas y desventajas del establecimiento de una central hidroeléctrica | Realizo campañas de seguridad en instalaciones eléctricas, y de las desventajas ecológicas que tienen las explotaciones a campo abierto. | ||
3 | Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica. | TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE | Contaminación atmósférica, visualy auditiva-Efecto de invernadero- calentamiento global, y otros | Contribuyo con el mejoramiento del medio ambiente, desde mi persona y mi casa. | EXPLICO: el efecto de invernadero,la erosión, el calentamiento global | Participo activamente en campañas acerca de la toma de conciencia y cuidado con el medio ambiente | |
4 | Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes y su disposición final (pilas, plástico,…) | CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS | Arquitectura bioclimática Utilización térmica del suelo ventilación | Aporto, desde mi comportamiento,a la conservación del medio ambiente | Realizo un repaso del tema de estructuras, visto en el grado sexto | aplico los conceptos de la ecotecnología a la construcción de viviendas | |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario