INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAQUEL JARAMILLO |
|
|
GESTIÓN ACADÉMICA | PLANEACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR | GESTIÓN DE AULA | |
|
MALLA CURRICULAR ÁREA: | TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA | GRADO: | SÉPTIMO | |
COMPONENTE (MEN-ICFES) | PERIODO | ESTÁNDARES PARA LAS COMPETENCIAS | EJE TEMATICO (UNIDAD) | CONTENIDOS | LOGROS |
(TEMAS) | SER | SABER | HACER |
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA |
1 | Reconozco principios y conceptos apropiados de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. | ACTIVIDAD TECNOLÓGICA |
Diferencias entre: Ciencia, Técnica y Tecnología(breve historia)
Ramas y Tipos de Tecnología.
El Proyecto tecnológico. | Participo activamente en clase.
Escucho respetuosamente las instucciones iniciales del profesor | Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad, los ubico y explico en su contexto histórico.
Relaciono la necesidad y la demanda con la tecnología a través del tiempo.
| Represento los pasos del proceso tecnológico mediante mapas conceptuales construídos en Word.
Realizo cuestionarios de reafianzamiento y complementarios.
|
2 | UNIDADES DE
ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN | Conversión de unidades de medida de almacenamiento de datos.
El sistema binario.
Estructura Lógica del computador digital | Mantengo una actitud positiva frente al desarrollo de la clase | Explico con ejemplos el concepto de sistema, e indico sus componentes y relaciones de causa efecto.
Realizo conversiones entre unidades de almacenamiento.
Opero con números binarios para abstraer su implementación en el computador. | tengo en cuenta el tamaño de los archivos para guardarlos en un medio de alamcenamiento masivo. |
3 | EL COMPUTADOR DIGITAL | Historia-Hardware o esructura física | escucho y respeto las exposiciones de mis compañeros | Describo el rol de la realimentación en el funcionamiento automático de algunos sistemas. | construyo presentaciones en power point,para explicar partes del hardware. |
4 | DESARROLLO DE
UN PROYECTO TECNOLÓGICO | Análisis-Propuesta-estudio de la demanda- planteamiento de soluciones-Justificación-Selección de la solución | Participo activamente en clase.
Escucho respetuosamente las instucciones iniciales del profesor | Defino cada etapa en el proceso de desarrollo de un proyecto y lo confroto con la situación real del contexto | estudio la necesidad de la demanda vs la capacidad de la oferta o solución para la toma de decisiones |
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA | 1 | Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos,productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura. | ACTIVIDAD TECNOLÓGICA
PROCESADOR DE TEXTO | Ciencia y Tecnología.
Ejemplo de Tecnología
Generalidades de M-S Word: Insertar Formas -Barras de Herramientas menú, barras de acceso rápido-Inserción y edición de Tablas-Configuración de páginas)-Diseño de página(Columnas- Bordes- fondo-Ajustar texto) Formato párrafo: sangía y espacios- líneas y saltos de página.- la Regla- Inserción de esquemas de Smart Art | Respeto las opiniones. Intervenciones y aportes de mis compañeros. | Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan. | Inserto y modifico tablas en Word para presentar información clasificada.
Elaboro textos sencillos utilizando la barra de menú inicio |
2 | WORD | Ortografía y Gramática
Plantillas y Estilos
Combinación de correspondencia
Encabezados y pies de página
Notas al pie | Sigo paso a paso las rutas o algoritmos indicados por el maestro. | Corrijo otografía y gramática a un documento.
Utilizo plantillas y creo estilos | Combino correspondencia como una potente utilidad |
3 | WORD | HIPERVÍNCULOS y marcadores | Sigo pacientemente, seguro(a) paso a paso la construcción de hipervínculos. | Aplico los pasos para insertar Hipervínculos. | aplico marcadores e hipervínculos para sistematizar situaciones decontexto |
4 | WORD-MECANET | Herramientas de revisión de documentos.
Digitación | Mantengo una actitud positiva frente al desarrollo de la clase | realizo simulaciones de edición de texto y compruebo la medición de mi rendimiento, utilizando Mecanet, Typing master u otro | Utilizo apropiadamente instrumentos para medir diferentes magnitudes físicas. |
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA | 1 | Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos. | ACTIVIDAD TECNOLÓGICA | Pasos del proceso tecnológico.
Formas de organización del trabajo.
Invención e innovación | Estudio detenidamente la necesidad, demanda o problema social, antes de emprender la solución | .
Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con ayuda de la tecnología. | Adelanto procesos sencillos de innovación en mi entorno como solución a deficiencias detectadas en productos, procesos y sistemas tecnológicos.
Aplico las fases del proceso tecnológico al planteamiento y solución de problemas. |
2 | MANUALES TÉCNICOS Y DE USUARIO.
TAREAS DE MANTENIMIENTO | Interpretación de manuales y planos sencillos.
Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
Fallas comunes | Aplico orden al ejecutar paso apaso las instrucciones de los manuales o guías | explico las tereas de mantenimiento preventivo y correctivo | Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas. |
3 | DIBUJO TÉCNICO | Notación-Expresión y comunicación- Acotación- Vistas | Aplico orden al ejecutar paso apaso las instrucciones de los manuales o guías | Diferencio graficamente los conceptos principales | Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades |
4 | CONSTRUCCIÓN DE UN HIPERTEXTO | Hipertexto con temas prácticos de tecnología(Ahorro de energía y agua-Uso de enegías alternativas-autosostenibilidad-Tratamiento de desechos) | Sigo paso a paso las rutas o algoritmos indicados por el maestro. | Estudio tanto el tema a representar como el mecanismo de representación elegido | Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños. |
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD | 1 | Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad. | LA INFORMÁTICA | Historia del computador digital.
Partes principales- Tipos -Generaciones | Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos. | Visito la página web de mi profesor para consultar el tema de la informática | Elaboro presentaciones en Power point para apoyar mis exposiciones |
2 | TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE | Impactos atmosféricos_destrucción de la capa de ozono_Lluvia ácida_Efecto invernadero_Impacto acuático_Aguas territoriales superficiales y aguas subterráneas_ Impactos terrestres_Acumulación de residuos_Tecnología y mejora del medio ambiente_ Ecotecnología. | Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos. | Describo, mediante ejemplos, los diferentes impactos en el medio ambiente | Demuestro con hechos que soy protector del medio ambiente |
3 | LOS ALIMENTOS | Histori- Técnicas de cocción y conservación de los alimentos- seguridad alimentaria-liofilización-pasteurización-esterilización- uperización- las conservas | Reconozco y divulgo los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios. (Recursos energéticos, hídricos). | Aplico técnicas de investigacióny del manejo de la la información | Realizo campañas acerca de nutrición y de adquisición de alimentos. |
4 | ECOTECNOLOGÍA | Ingeniería ambiental
Legislación ambiental | Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos. | explico normas fundamentales acerca del cuidado del medio ambiente | Integro grupos en pro del cuidado del medio ambiente |
|
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
|
| | | | | |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario